¿Sin ideas para cocinar? Incrementa tu creatividad con esta técnica

mayo 12, 2016

ideas para cocinar

¿Buscas ideas para cocinar? No hay nada más tedioso que abrir la nevera y quedarte mirando sin saber qué cocinar. Ves lo que allí tienes, tal vez es poco, tal vez lo contrario, pero nada se te ocurre.

¿Te ha pasado? A mí me pasaba mucho, no importa si la nevera estaba vacía o acababa de hacer mercado, me costaba decidir qué preparar cada día.

Eso ya no es un problema para mí, pero tal vez aún lo sea para ti. Así que hoy te voy a compartir una técnica muy útil para que ya no te quedes sin ideas para cocinar cada día.

Técnica de creatividad para tener más ideas para cocinar

Esta técnica recibe el nombre de SCAMPER, es una técnica que se aplica en el mundo empresarial para el desarrollo de ideas creativas.

Se trata de una lista de chequeo, basada en 7 verbos de acción, que sugieren cambios a un producto existente, un servicio o proceso.

Te enseñaré a aplicar esta técnica en la cocina, para que se te ocurran cientos de ideas para cocinar cada día.

Se trata de realizar preguntas basadas en cada uno de los verbos.

Para que comprendas lo que te digo, vamos a ver primero cuáles son los verbos.

  • S = Sustituir
  • C = Combinar
  • A = Adaptar
  • M = Modificar, Magnificar
  • P = Proponer otros usos
  • E = Eliminar, Reducir, Minimizar
  • R = Reorganizar, Reordenar, Invertir

Cada uno de estos verbos indica una acción, y puedes formular diferentes preguntas que incluyan estos verbos para encontrar una solución creativa a un problema determinado.

Aplicando esta técnica será muy sencillo generar ideas variadas y abundantes, con lo cual podrás organizar tu semana y planificar qué cocinar cada día.

Partiendo de una receta, debes realizar varias preguntas sobre cómo puedes cambiarla, empleando los verbos SCAMPER, de allí surgirá no una, sino muchas más ideas de recetas que podrás preparar.

Algunas preguntas que podrías formular serían:

  • ¿Cómo puedo sustituir este ingrediente?
  • ¿Qué ingredientes se pueden sustituir?
  • ¿Puedo sustituir la técnica de cocción por otra diferente?
  • ¿Qué ingredientes combinan bien con los de esta receta?
  • ¿Puedo combinar técnicas de cocción?
  • ¿Puedo combinar esta receta con otra?
  • ¿Puedo adaptar el proceso para hacerlo más simple?
  • ¿Puedo adaptar la receta para que sea vegetariana?
  • ¿Qué elementos se pueden adaptar para mejorar la receta?
  • ¿Cómo puedo modificar esta receta para hacerla más económica?
  • ¿Modifico la forma de presentación?
  • ¿Puedo servirlo frío en lugar de caliente?
  • ¿Puedo usar esta receta como base para otra?
  • ¿Cómo empleo esta receta de una forma diferente?
  • ¿Puedo eliminar alguna parte del proceso de elaboración de la receta?
  • ¿Qué ingredientes puedo eliminar sin afectar el resultado?
  • ¿Qué no debe ser eliminado?
  • ¿Cómo podría simplificar el proceso?
  • ¿Puedo reordenar los pasos de la receta para mejorarla?
  • ¿Se pueden intercambiar ingredientes?

Aplicación de la técnica SCAMPER para tener ideas para cocinar

Lo primero que debes hacer es pensar en cuál es tu objetivo, qué deseas conseguir con tu receta.

Luego plantea el problema: faltan ingredientes, personas alérgicas, o veganas, etc.

Sobre esa base, puedes revisar una o varias opciones de recetas y explorar todas las posibilidades que se te ocurran, planteando tantas preguntas como puedas, empleando cada uno de los verbos.

Vas a empezar a encontrar soluciones a tus principales problemas y empezarás a generar ideas de recetas que cumplen tus objetivos planteados al principio.

He preparado para ti una lámina en la que podrás ver algunos ejemplos. En ella se resume de manera muy sencilla el funcionamiento de la técnica SCAMPER para generar ideas para cocinar.

Para descargar la lámina haz clic en la imagen.

técnica scamper


Si esta técnica la aplicas en tu día a día y piensas en ella cada vez que ves una receta en un blog o libro de cocina, nunca te quedarás sin ideas sobre qué cocinar.


La técnica SCAMPER te ayuda a desarrollar tu creatividad en la cocina (Twittear esto)

Esta técnica es bastante simple, pero poderosa, luego de un tiempo no pensarás en ella, simplemente harás las preguntas de manera automática y casi sin darte cuenta.

Saber que cocinar, ya no será un problema. Tendrás muchas ideas para cocinar cada día si aplicas esta técnica.

También podría gustarte

6 comentarios

  1. ¡Hola Judith!

    Qué buena idea adaptar esta técnica a la cocina, intentaré probarla al final de quincena cuando ya la despensa está casi vacía y los ingredientes que quedan retan mi creatividad. Por cierto, que leí el E-Book de los 8 Hábitos para Desarrollar la Creatividad en la Cocina, está muy práctica y funcional. Sin darme cuenta varios de esos hábitos los aplico, me falta ser más disciplinada con el de anotar para que no se me olviden las cosas que se me ocurre preparar o los cambios que debo hacer en la próxima preparación. Una técnica que me ha funcionado mucho es observar cómo cocinan otros, en general familiares, y pedirles sus recetas para aprender de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Anaís, cuando menos ingredientes tenemos es cuando más necesitamos ser creativos, y en esos momentos una técnica como esta ayuda muchísimo.

      Me alegra que ya te hayas leído el ebook, como has visto no son hábitos complicados, muchas de las cosas las hacemos sin darnos cuenta como bien dices. Para poder escribirlo tuve que analizar muy bien eso que hacía sin darme cuenta y traducirlo en palabras sencillas, en este caso, hábitos, que todos puedan poner en práctica fácilmente.

      Y tu técnica de observar a otros cocinar es muy eficaz. Me gusta curiosear lo que otros hacen y cómo lo hacen en la cocina, pues siempre aprendo algo nuevo.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Judith este método hay que aplicarlo hoy en día acá en Venezuela con la escasez de productos ... como lo escribí en uno de mis post ... o me dejo arrastrar por la crisis o me pongo creativa!!!! yo decidí la segunda opción y así como lo escribió Anaís, sin darnos cuenta creamos nuevas recetas día a dia .... voy a difundir la información de tu blog entre mis compañeros de trabajo, día a dia escucho que no tienen que comer y que pasan hambre!!!!! eso me causa desconcierto, me pregunto? soy más afortunada que ellos o soy más creativa??? porque yo día a día hago magia en la cocina ... mis hijos no van a pasar hambre a cuenta de la crisis venezolana ... lo bueno que he descubierto es que se les ha abierto el paladar hacia otros sabores y texturas ... les encantan los vegetales ...mucho éxito con tu blog ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estás describiendo Melba, yo también me he hecho la misma pregunta. Creo que lo que somos es más creativas. Definitivamente no debemos permitir en lo posible que la crisis afecte también nuestra salud. En casa ha pasado exactamente lo mismo con mi hija y mi esposo, han aprendido a comer más vegetales y agarrarle gusto. Muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  3. En un diplomado de formación docente nos enseñaron la técnica SCAMPER para resolver problemas que pueden ocurrir en un aula de clases. Y, aunque el principio mismo de la técnica es desarrollar la creatividad, no se me hubiera ocurrido poner en práctica este método para la cocina. Ahora mismo me estoy preguntando, ¿para cuántas cosas más me podrá servir esta técnica? Definitivamente, la creatividad es una actitud ante la vida. Y si la tienes en tu vida diaria, también surgirá en la cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Así mismo es Víctor, cuando somos creativos es un área, no importa cual, se hace más fácil luego que surja en otras áreas. Es una cuestión de actitud como bien dices y de voluntad. Saludos!

      Eliminar

Cocina Creativa
Mis Utensilios de Cocina
Mis Herramientas de Dibujo