Como preparar leche vegetal de avena en casa

marzo 18, 2016


¿Cuántas veces has dejado de preparar una receta porque llevaba leche entre sus ingredientes? A mí me pasó muchas veces.

Los motivos por los cuales no puedes o no quieres incluir leche de vaca en tus preparaciones pueden ser muy variados.

Principalmente es una decisión de personas que llevan un estilo de vida vegano, mientras que hay quienes no pueden consumir lácteos de origen animal por ser intolerantes a la lactosa.

O incluso, tal vez, te ocurre como a mí, que no puedo usar leche de origen animal porque en mi país es sumamente difícil conseguirla.

Pues bien, cualesquiera sean tus razones, la leche vegetal debería ser cada vez más una opción a considerar, es un alimento sano, bajo en calorías y con múltiples beneficios para la salud.

¿Qué es la leche vegetal de avena?

La leche vegetal puede ser de soya, de almendras, de coco, de avena, entre muchas otras opciones, y aunque no se trata de leche exactamente, porque no incluye este ingrediente, se ha denominado de esta forma por su parecido con este líquido, y porque se usan como sustituto del mismo.

El sabor obviamente es muy diferente, pero en muchos casos es incluso mejor.

Particularmente la leche vegetal de avena preparada como se indica acá, es una bebida sumamente refrescante, con un sabor muy rico sin necesidad de agregar nada más, aunque siempre podrás mejorarle el sabor agregándole miel, canela y/o esencia de vainilla.

La consistencia es otra de las cosas que llamaron mi atención la primera vez que preparé esta leche vegetal de avena. Y es que con estas proporciones de avena y agua que indico queda bastante espesa y cremosa, y prácticamente pareciera que estuvieras tomando leche de la de siempre, aunque claro, el sabor es lo que te recuerda que no lo es ;)

Cuando prepares esta leche, puedes guardarla en la nevera bien tapada, y cuando quieras consumirla nuevamente debes mezclarla, ya que la avena se asienta luego de un rato.

Usos que doy a la leche vegetal de avena

Hasta ahora he probado sustituir la leche animal por esta leche vegetal de avena, en tortas, panquecas, panes y en la crema de chocolate para untar.

No he probado cómo se comporta esta leche en otras preparaciones, así que no estoy segura de hasta qué punto puedo emplearla para sustituir la leche animal en otras recetas.

Lo que sí sé es que ahora, no conseguir leche de origen animal no es un gran problema, ya que puedo resolver bastante bien con esta leche vegetal de avena.

Ahora incluso la preparo solo para consumirla como una bebida, porque además de rica, les cuento que tiene muchos beneficios para la salud, entre ellos reducir los niveles de colesterol malo y subir el colesterol bueno, que es un tema en el que estoy trabajando actualmente.

Si ya has preparado antes esta leche vegetal de avena, cuéntame en qué recetas la has incluido, así todos aprendemos un poco. Y si no lo has hecho anímate a prepararla y luego me comentas qué te ha parecido.

Sin más te dejo la receta, como te darás cuenta es muy fácil de hacer y está lista muy rápido.


Leche Vegetal de Avena

Ingredientes:

  • 1 taza de avena en hojuelas
  • 1 litro de agua
  • Miel, canela y/o esencia de vainilla al gusto (opcional)

Preparación:

Remojar la avena en hojuelas con parte del agua por un par de minutos.

Luego agregar el resto del agua y licuar por 2 minutos. Agregar si desea miel, canela en polvo o unas gotitas de esencia de vainilla, para dar más sabor a la bebida.

Por último, colar la bebida de avena, dos veces con colador de malla o una vez con un colador de tela, para retirar los restos de avena.


¿Has preparado esta receta?

Déjame un comentario o comparte una foto con la etiqueta #CocinaCreativa en Instagram o Twitter, y no olvides mencionarme con @JudithHoyBlog para estar al tanto.

También podría gustarte

6 comentarios

  1. Hola Judith, por las mismas razones que tu comencé a probar en casa la leche de avena y me ha encantado. Cabe destacar que tengo un amorío con la avena y suelo usarla en muchas preparaciones. Cuando preparo la leche de avena suelo ponerle una pizca de sal, vainilla y una cucharadita de melaza de caña. Una vez la mezclé con leche de coco y me fascinó, aunque tiene más calorías. Está muy práctica tu receta, la voy a probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece buena idea mezclarla con otras leches vegetales. Yo casi nunca le agrego nada, pues su sabor tal cual me gusta. Pero de vez en cuando saborizarla es muy buena idea, el sabor a vainilla es el que más me gusta.

      Eliminar
  2. me gusta tu método Judith ... había escuchado de la leche de avena pero con remojo tooooda la noche ... y como siempre se me olvida ponerla a remojar, entonces no la hago ... probaré la tuya que es casi instantánea ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, realmente es muy práctica esta receta. Puedes usarla sin endulzar y saborizar para sustituir la leche o saborizada para beber sola o con cereal. Espero que te animes a probarla. Saludos

      Eliminar
  3. Judith ayer preparé la leche de avena y nos encantó ... al punto de que mi hijo me pidió de nuevo hoy que se la hiciera ... no se me había ocurrido el ponerla con cereal, queda tan especita que seguramente se la tomarán con muchisimo gusto!!!!! voy a probar también así ....saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que les haya gustado, si yo preparo algo y a mi hija le gusta, me siento realizada! Saludos!

      Eliminar

Cocina Creativa
Mis Utensilios de Cocina
Mis Herramientas de Dibujo